Dermatología Clínica

Dermatología Clínica

Caída de Cabello

La alopecia es la pérdida anormal del cabello como consecuencia de un proceso patológico y puede clasificarse en Cicatriciales y No Cicatriciales. Las alopecias cicatriciales se producen por daño, mal formación, deterioro o destrucción del folículo piloso, principalmente por factores hereditarios. Las alopecias no cicatriciales se produce por una maduración prematura del pelo que lo transforma rápidamente en vello y posteriormente su caída. Dentro desde estas últimas tenemos la alopecia androgénica (calvicie), efluvio telógeno y alopecia areata.

La alopecia androgénica es más frecuente, se debe a la acción de los andrógenos, hormonas masculinas que van acortando la fase de crecimiento del pelo. En el hombre, la alopecia androgénica se desarrolla según el patrón masculino, produciendo un retroceso de la línea de implantación frontal y/o alopecia en la coronilla.

Leer más

El patrón femenino de la alopecia androgénica afecta a la región frontoparietal y es mucho más difusa.

El efluvio telógeno es otra causa muy frecuente de caída del cabello, aunque afortunadamente transitoria. Consiste en una caída aguda que se produce alrededor de 3 meses después de un suceso, estado especial o enfermedad transitoria (parto, estados de anemia, carencias nutricionales de vitaminas y hierro o enfermedad aguda) que provoca que el cabello deje de crecer y entre en la fase telógena o fase de caída.

La alopecia areata es la alopecia más relacionada con factores psicológicos como el estrés. La etiología de este tipo de alopecia es autoinmune, es decir, existe daño del folículo piloso por las defensas del propio paciente. La alopecia areata se manifiesta con placas de alopecia redondas que pueden dejar totalmente calvo al individuo (alopecia areata total) o afectar a las pestañas y otras zonas corporales (alopecia areata universal).

TRATAMIENTO:

Los tratamientos pueden ser individuales o combinados de acuerdo a al tipo de alopecia diagnosticada.

En el caso de alopecia areata tenemos el uso de corticoides intralesionales, el efluvio telógeno se puede tratar con suplementos vitamínicos y mesoterapia, que consiste en la aplicación de fórmulas magistrales específicas estimulantes para el crecimiento del cabello, a través de inyecciones muy superficiales en el cuero cabelludo.

La alopecia androgénica se puede tratar con terapias combinadas de medicación oral (Finasteride), mesoterapia, Láser capilar, plasma rico en plaquetas y finalmente trasplante capilar en estadios avanzados.

Separar cita

Dermatología Clínica

Onicomicosis

El tratamiento láser de las infecciones de las uñas por causa de hongos es la técnica más avanzada y segura que se ha desarrollado para tratar esta difícil y difundida patología. El láser se aplica solo externamente por lo que es una técnica no invasiva y no causa efectos secundarios. No se precisa de ninguna preparación previa del paciente.

El efecto calórico germicida del Láser Neodimio YAG resulta mucho más efectivo que la interacción química de los fármacos disponibles para esta patología, alcanzándose un 90% de resolución en los pacientes tratados. Solo un médico habilitado para el uso de láseres puede llevar adelante este tipo de tratamientos.

Leer más

En la mayoría de los casos el tratamiento se comienza inmediatamente después de la primera consulta. La sesión de tratamiento demora aproximadamente 30 a 45 minutos para tratar ambos pies. También se puede utilizar para curar las micosis de las uñas de las manos sin inconvenientes. Como parte de la consulta se le enseñará cómo prevenir la reaparición de la infección. Si usted sufrió una infección por hongos en sus uñas quiere decir que tiene una predisposición a volver a padecerla, por eso es fundamental continuar con un programa de prevención permanente.

Que debe incluir el uso de sprays o talcos anti fúngicas, evitar caminar descalzo en áreas públicas, una buena higiene y la rotación del calzado.

Separa tu cita

Dermatología Clínica

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas (tales como el tejido dentro de la nariz y la boca). No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad y podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Existe herencia familiar en el 30% de los casos. El inicio de la enfermedad se relaciona con estrés emocional y traumatismo cutáneo. Progresa con lentitud a lo largo de años.

Leer más

La fototerapia con UVB banda estrecha (311- 312 nanómetros) UVB NB, ofrece al paciente con patologías crónicas de la piel de difícil manejo, una opción terapéutica con excelentes resultados y mínimos efectos colaterales. Es un tratamiento sencillo de corta duración (minutos), dependiendo del área a tratar, se realiza en el consultorio, es seguro en niños, también en mujeres en período de lactancia y la principal ventaja de este procedimiento es que no requiere ingerir medicamentos fotosensibilizantes previos.

Separa tu cita

Dermatología Clínica

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Se redcomienda un tratamiento de fototerapia con UVB banda estrecha (311- 312 nanómetros).

Separa tu cita

Dermatología Clínica

Lunares y Tumoraciones

Los lunares son lesiones pigmentadas que pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer durante toda la vida. Es importante reconocer elementos que sugieran malignidad. Estos son:

  •  Asimetría del lunar
  •  Bordes irregulares
  •  Color irregular
  •  Diámetro mayor de 6 mm
  •  Crecimiento brusco
Leer más

Ante cualquier duda debe realizarse su extirpación quirúrgica con biopsia. Eso es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local. Las lesiones benignas no necesitan extirpación, sin embargo en algunos sitios resultan molestos y con riesgo de infección por roce permanente o son considerados poco estéticos razón por la cual también pueden ser extirpados con láser, criocirugía o cirugía menor.

EXTIRPACIÓN DE TUMORES

Los tumores cutáneos son aumentos de volumen que pueden tener su origen en las distintas células que componen las capas de la piel. Éstos pueden ser benignos o malignos y ubicarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser asintomáticos o producir síntomas como dolor, sangramiento, picazón, etc. La extirpación quirúrgica y biopsia es el tratamiento más frecuente; esto se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local. Dependiendo del origen del tumor puede requerirse un tratamiento coadyuvante y debe ser hecho por un médico dermatólogo experimentado.

Separa tu cita

Dermatología Clínica

Telangiectasias

Las telangiectasias son dilataciones de los pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel.

El tratamiento de las telangiectasias con láser se denomina Escleroterapia térmica, el objetivo de esta terapia es trombosar los vasos sanguTambién se les llama ‘arañas vasculares’, ya que pueden recordar a un cuerpo central del que salen patas largas y finas. Suelen tener un color rojizo -como el vino-, o violeta, dependiendo de si es una arteria o una vena lo que se dilata. Pueden aparecer en cualquier punto de la piel, siendo más frecuentes en las piernas y la cara. Las mujeres se encuentran más afectadas por este trastorno, probablemente porque los estrógenos favorecen su aparición.

Leer más

Causas:

  •  Sedentarismo
  •  Embarazo
  •  Exposición crónica al sol

El tratamiento de las telangiectasias con láser se denomina Escleroterapia térmica, el objetivo de esta terapia es trombosar los vasos sanguíneos dilatados para impedir que se llenen de sangre. En este caso se realiza mediante un láser que consigue quemar el vaso a través de la epidermis. La longitud de onda del Neodimio YAG es de primera elección para este tratamiento ya que es fuertemente absorbida por la hemoglobina. Los tratamientos transdérmicos realizados nos permiten llegar a vasos de diferente calibre, color y profundidad.

Los resultados son de inmediata visualización lo que genera una gratificación instantánea en los pacientes. El procedimiento es sencillo, de corta duración y no interrumpe las actividades diarias del paciente.

Dermatología Clínica

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es un trastorno que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Afecta entre el 1 y el 2% de la población. La historia genética familiar juega un papel muy importante en la hiperhidrosis. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida. Se dice también que es hereditaria y ciertos alimentos pueden afectar más a este trastorno.

Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella, ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Las áreas más comunes de la hiperhidrosis son las manos, los pies, y las axilas.

Leer más

Una alternativa cada vez más extendida en el tratamiento de la Hiperhidrosis es la llamada Terapia de Iontoforesis con la cual se obtienen un tratamiento satisfactorio en la mayoría de los casos. Este tratamiento no requiere el uso de ningún tipo de medicamento ni cirugía. Y lo que es más importante apenas se describen efectos secundarios debidos al mismo.

La iontoforesis es una técnica que consiste en pasar corriente eléctrica de bajo voltaje por agua y almohadillas humedecidas, que en contacto con la superficie de la piel provoca que la proteína se coagule creando un bloqueo temporal de los conductos sudoríparos, es decir, se crea una capa impermeable debajo de la piel en el área tratada. La iontoforesis es un tratamiento totalmente seguro, es el segundo tratamiento más recomendado por los especialistas en la materia después de los antitranspirantes de grado farmacéutico.

En las primeras fases del tratamiento es necesario que las partes del cuerpo afectadas sean tratadas durante 10-15 minutos 2 a 3 veces por semana. Normalmente son necesarias en torno 5-20 sesiones para alcanzar la reducción de sudor deseada hasta unos niveles normales. Después del tratamiento inicial el número de sesiones necesarias se puede reducir en torno a una o dos semanales en función de cada persona.

También se puede utilizar la aplicación de toxina botulínica para inhibir la sudoración excesiva en zonas como axilas palmas de manos y pies.

Dermatología Clínica

Piel Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que afecta sobre todo al rostro y se caracteriza inicialmente por enrojecimiento episódico y luego por enrojecimiento persistente y lesiones inflamatorias. Puede manifestarse por primera vez ya en la adolescencia, lo más frecuente es que se inicie entre los 40 y los 50 años. Afecta principalmente a personas de piel clara y en mayor proporción a mujeres que hombres, la experiencia ha demostrado que ellas consultan más al médico porque están más preocupadas por su aspecto.

Se caracteriza por eritema persistente, rubefacción, telangiectasias, pápulas, y pústulas similares al acné juvenil, de localización en cara (mejillas, mentón, nariz, frente) y a veces afecta los ojos. En algunos casos, se produce el engrosamiento de la piel, especialmente notorio y característico cuando afecta a la nariz (rinofima).

Leer más

Cualquiera de estos factores desencadenantes puede agravar la rosácea, entre ellos se cuentan los siguientes:

  •  El calor, incluidos los baños calientes, la sauna y las bebidas calientes.
  •  La exposición a la luz solar.
  •  El estrés emocional y ansiedad.
  •  El ejercicio físico.
  •  Las bebidas alcohólicas (incluso en pequeñas cantidades).
  •  Los alimentos condimentados o picantes.
  •  El consumo de tabaco
  •  Uso prolongado de corticoides tópicos.

El Neodimio YAG láser es el tratamiento de elección en los estadíos que presentan telangiectasias responsables del enrojecimiento y rémora en el tejido intersticial. Como resultado de la obliteración láser mejora significativamente el eritema y en estadíos avanzados disminuyen las fimas (rinofima).

Dermatología Clínica

Acné Activo

Los comedones y pústulas se tratan con peeling mixto. Las pápulas y los nódulos se tratan con láser neodimio. El Neodimio YAG (Nd YAG) es un láser muy efectivo para tratamiento de acné. Como en todos los tratamientos de acné se recomienda que el paciente tenga cuidados cotidianos con su piel. Las infecciones de acné incrementan el flujo sanguíneo con el área afectada, es por ello que el láser depositará su energía, destruyendo la bacteria.

La generación de calor profundo y continuo que el Nd YAG proporciona a la región tratada produce el efecto germicida ideal para la destrucción del Propionibacterium Acnes, bacteria involucrada en la génesis del acné.

Separar cita

Dermatología Clínica

Tratamiento de Estrías

Las estrías son áreas irregulares de piel que se asemejan a bandas, franjas o líneas de color rosado, violáceo o blanquecinas, ligeramente profundas que presentan una textura diferente de la piel normal. Se observan cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente, durante el embarazo o a causa de enfermedades (ej. uso de corticoides).

Las estrías pueden aparecer como consecuencia del rápido estiramiento de la piel, junto a cambios hormonales y, a menudo, se las asocia con el agrandamiento del abdomen que se presenta durante el embarazo. Se puede dar también en niños que se vuelven obesos o que crecen rápidamente durante la pubertad.

Leer más

La localización más común de las estrías se encuentra en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados. Responden mejor a los tratamientos con láser aquellas que son nuevas, de color rosado o violáceo.

La estimulación con láser Erbio YAG fraccional provoca la disminución del ancho y la nivelación de la estría con un resultado cosmético muy satisfactorio.Con esta técnica de tratamiento se busca estimular la formación de colágeno en las zonas de las estrías, obteniendo una piel más uniforme y más suave.

El resultado depende de la edad de la paciente, la antigüedad de la estría y la ubicación anatómica de la misma. En estrías de crecimiento, mamarias, brazos y muslos donde la piel posee puntos de anclaje osteoaponeuróticos se observan mejoras superiores al 60%.

Dermatología Clínica

Cicatrices queloides

Son nódulos de color purpura que se deben a un exceso de depósito de colágeno y formación de tejido cicatricial que se extiende por fuera de los límites de la lesión original y pueden acompañarse de alteraciones sensitivas. Se desarrollan en semanas o años tras la lesión cutánea original. Además de las lesiones cutáneas habituales (heridas) que pueden producir una cicatriz, los queloides también pueden originarse por hacerse los agujeros de la oreja, abrasiones, tatuajes, vacunaciones entre otros. Las localizaciones más frecuentes son el lóbulo de la oreja, región torácica anterior y posterior y hombros.

Leer más

Tratamiento:

La resolución completa de los queloides es muy difícil ya que no regresan espontáneamente y presentan un índice de recurrencia elevado, poseen una predisposición étnica y familiar, las personas de piel más pigmentada son los más predispuestos.

En general y dependiendo del tipo de cicatriz, los tratamientos incluyen Crioterapia, Inyección de corticoides intralesionales y los tratamientos con Láser, siendo éste último con el que mejores resultados se ha obtenido. Dentro de los láseres empleados se encuentran el Láser CO2, Neodimio YAG de pulso largo y Neodimio Q-Switch. Los resultados son más beneficiosos cuando más temprano se inicia el tratamiento.